¿Qué es COLOV?

El Coloquio sobre Lenguas Otomangues y  Vecinas (COLOV) es un encuentro bianual en el que se reúnen especialistas de las lenguas otomangues y vecinas de la zona, principalmente de Oaxaca (como las lenguas mixezoques, el chontal de Oaxaca, el huave, el nahuatl, etcétera). Se caracteriza por la combinación de conferencias especializadas con eventos culturales en que se destacan las lenguas del Coloquio.

Los Coloquios anteriores han incluido mesas sobre la etnobiología, la educación bilingüe, la revitalización de lenguas en peligro de desaparición, la lingüística histórica, la filología de textos de la época colonial, la antropología lingüística, la documentación lingüística, la literatura contemporánea. La lingüística descriptiva ha tenido una presencia muy importante en todos los coloquios.

Rosemary Beam de Azcona organizó el primer coloquio: la Conference on Otomanguean and Oaxacan Languages (COOL) en la Universidad de California, Berkeley en 2004. Este primer Coloquio nació de la experiencia positiva del congreso La Voz Indígena de Oaxaca, organizada por Pamela MunroG. Aaron Broadwell y Kevin Terraciano en la Universidad de California, Los Angeles.

Después del COOL, la sede del coloquio se cambió a la ciudad de Oaxaca y desde entonces, cada Coloquio conmemora a un destacado estudioso de las lenguas otomangues.

Son cinco los coloquios que se han organizado:

  1. Conference on Otomanguean and Oaxacan Languages (COOL o COLOV-I) celebrado en la Universidad de California, Berkeley del 19 al 21 de marzo de 2004.
  2. Coloquio Francisco Belmar (COLOV-II) celebrado en la Biblioteca Francisco de Burgoa de la Universidad Autónoma ´Benito Juárez´ de Oaxaca del 21 al 23 de abril de 2006.
  3. Coloquio María Teresa Fernández de Miranda (COLOV-III) celebrado en la Biblioteca Francisco de Burgoa de la Universidad Autónoma ´Benito Juárez´ de Oaxaca del 11 al 13 de abril de 2008.
  4. Coloquio Thomas Smith-Stark (COLOV-IV) celebrado en la Biblioteca Francisco de Burgoa de la Universidad Autónoma ´Benito Juárez´ de Oaxaca del 16 al 18 de abril de 2010.
  5. Coloquio Antonio de los Reyes (COLOV-V) se celebrará en el Centro Académico y Cultural San Pablo del 20 al 22 de abril de 2012.
Comments